Automatización de Pruebas Funcionales
Contexto
En el contexto actual, las empresas que compiten en el mercado globalizado tienen exigencias de calidad crecientes. Los productos que desarrollan están en continuo mantenimiento, mejora y muchos de estos productos funcionan sobre múltiples plataformas: sistemas operativos, bases de datos, navegadores, dispositivos.
Las pruebas automatizadas surgen como alternativa para reducir costos y tiempos en las pruebas de regresión, disponer de un conjunto de pruebas de humo automatizadas, ejecutar pruebas sobre múltiples plataformas, etcétera.
La automatización de pruebas contribuye a mejorar la calidad del software, ya que posibilita un testing más temprano y más frecuente, además de una mayor cobertura de pruebas.
Más temprano, porque el equipo de desarrollo puede ejecutar estas pruebas y detectar, luego de una modificación en el código fuente, pruebas que fallan por comportamientos no esperados. Esto permite corregir inmediatamente el cambio, con el beneficio de que éste aún está “fresco” en la mente del desarrollador.
Más frecuente, porque las pruebas se ejecutan más rápido que en forma manual y por lo tanto se pueden correr en la noche, o una vez por semana, dependiendo del contexto.
La automatización permite mayor cobertura si cubrimos las funcionalidades básicas o críticas del producto, y enfocamos las pruebas manuales en el resto.
Reduciendo el tiempo de testing estaremos reduciendo el tiempo de salida al mercado (time to market), lo cual genera una ventaja competitiva, desde el punto de vista del negocio, en el sentido más amplio.